Opiniones

Music by David Bazo

Pulsa en este enlace para leer la crítica de algunas de obras de David Bazo publicadas en la Revista Melómano.

Antonio Pardo Larrosa analiza la Banda Sonora de «El Lienzo en el Epejo» para la revista «Melómano».

Lée aquí reseñas de lo que dice la crítica sobre los distintos trabajos editados por David Bazo.

Sergio Gómez, escritor y periodista:
«Un músico tan variado y diverso como original e intenso».

(Sobre el album «Time Traveller» de David Bazo):
«La poderosa «Tormenta» de sentimientos y sensaciones que el menudo David Bazo desata y libera por completo a lo largo de todo este trabajo hace que «Time Traveller» sea,  al tiempo, difícil de cuantificar, clasificar y, a veces incluso, asimilar de una tacada.

Un épico viaje a través de una mezcla de temas vocales interpretados por una generosa selección de magní­ficos cantantes, combinados con una colección de sorprendentes temas instrumentales. Todo ello aunando sonidos y reminiscencias de los musicales de escenario tipo Broadway de antaño, temas orquestales arreglados con mimo, rock descontrolado al más puro estilo, baladas acústicas, piezas corales, temas experimentales, texturas cinemáticas, música electrónica…
Todo está reunido aquí­.

Avisados estáis, Jinetes de la Tormenta… Preparaos para embarcaros en una sorprendente montaña rusa de estilos y emociones, en este CD de un músico tan variado y diverso como original e intenso».

(Sobre la Banda Sonora de «El Lienzo en el Espejo»):
La Banda Sonora «El Lienzo en el Espejo» es la confirmación de que a David Bazo se le caen las melodías bonitas de los bolsillos.
Demuestra una creatividad y una delicadeza inmensas en una partitura clásica con una instrumentación muy contenida».

Massimo Privitera, crítico musical para «Colonne Sonore» (Itália):
«Una veta creativa perspicaz».

«…. Antes de cerrar este rápido análisis del panorama hispano de la música de cine, descubramos a partir de este interesante sello Rosetta Records, el penúltimo compositor de Madrid, el joven David Bazo, con su partitura para poner banda sonora a la novela de Artha Moreton «El lienzo en el espejo», en la cual demuestra tener una veta creativa perspicaz, poniendo en juego diferentes instrumentos tocados personalmente junto con atmosféricos arreglos vocales y lí­ricos, que combinan el minimalismo y el clasicismo en una especie de cuento de hadas pictórico que cobra vida».

Mónica Ayala, musical blogger:
«Un intérprete con un sonido característico en propuestas radicalmente distintas».

«Igual que no la habia con «La Caja de Pandora», de nuevo, no hay duda posible con «Time Traveller»: El universo sonoro de David Bazo te puede interesar más o menos, pero, desde luego, no deja nunca indiferente.

Un puro «rara avis», con una voz propia y definida, lo cual es de admirar hoy día y más aún siendo tan heterogéneo, ya que mezclando tanto esti­lo y texturas la dificultad para lograrlo aumenta.

Y aun así­, le identificas. Esa es su magia, porque a pesar de todo, lo consigue: Es un intérprete con una concepción y un sonido caracterí­stico, capaz de sonar siempre con la misma identidad siendo a la vez radicalmente distinto; tan distinto como distintas son las propuestas, estilos y temáticas en las que se embarca.

…Digno de admirar y difícil de catalogar».

Antonio Pardo Larrosa, escritor y crítico musical:
«Un soplo de aire fresco que inunda el aburrido panorama musical de este país».

(Sobre la banda sonora «El lienzo en el Espejo» de David Bazo)
«… Como si de una pequeña galería de arte se tratara; de esas que tienen el tamaño de una mirada, la partitura de «El lienzo en el Espejo» muestra ese halo místico que las manos del orfebre trabajan sobre el teclado. …

Música de salones, galerías y palacios es lo que David Bazo ha compuesto utilizando las piezas que Artha Moreton le ha proporcionado en uno de los juegos más difíciles de ejecutar, ese que une música y palabras.
Componer una melodía sobre una determinada imagen es algo difícil de elaborar, sin duda; pero entretejer una historia basada solo en palabras (de la novela a la que pone música) deja un gran espacio a la imaginación; facultad que los genios hacen costumbre y los mortales quimera; y es que David Bazo es uno de los creadores más imaginativos del panorama musical actual.

Esta facultad, humana o divina según se mire, que Apolo y Artemisa otorgan a unos cuantos elegidos hace que esta habilidad tan en desuso sea una propuesta que rara vez se ve.

… El compositor David Bazo vuelve a demostrar, una vez más, que la versatilidad es una de las grandes características que definen su interesante obra… El universo creativo del músico madrileño se construye desde la atalaya de la originalidad que su personal forma de escribir posee.»

(Sobre la Banda Sonora de «The Beginning of the End of Nuclear Weapons»)
«Tomando como punto de partida el compromiso no exento de sensibilidad, es fácil intuir hacia dónde se dirige la música que el compositor madrileño David Bazo ha escrito para el documental «The Beginning of the End of Nuclear Weapons». … La importancia de la música no estriba solo en contar la historia desde la orilla de la emoción, donde la sensibilidad del compositor ilumina el océano de las denuncias, como el faro de la isla guía al barco en su nocturno peregrinar, sino también en narrar con precisión y espíritu crítico el porqué y el para qué de esta necesaria reivindicación cinematográfica.

Una película comprometida con la causa que declama en el lenguaje más universal de todos, la música. Y este ha sido otro acierto de la producción, contar con la participación del compositor David Bazo, músico de arte y ensayo que busca, a través de sus heterogéneas melodías, comprometer al espectador, ”concienciar y emocionar” con una realidad tan luctuosa como lo es esta.

… La partitura dibuja, no solo el ritmo frenético y despiadado ”deshumanizado” de la conquista nuclear, sino también la emoción que habita en las zonas abisales del sentimiento humano: Los recuerdos de la barbarie. La música de este orfebre de la sensibilidad teje a través de las imágenes un entramado de emociones contradictorias en el que la mezcolanza de ideas y sonidos da sentido al mensaje humanitario y antibelicista que desprenden los fotogramas…

… David Bazo muestra que la emoción no está reñida con el compromiso, y que la música, como el lenguaje más universal que tenemos, puede ser (lo es) una buena razón para cambiar las cosas.»

(Sobre el album «La Caja de Pandora» de David Bazo):
«Es un trabajo fantástico, con temas realmente inspirados… Un soplo de aire fresco que inunda el aburrido panorama musical de este país… Una gran obra.»

(Sobre «Nomad»):
«Una joya… Una borrachera de emociones guiadas por la guitarra… El principio de un gran viaje».

Frederic Torres, experto y coleccionista de Cine y Bandas Sonoras:
«Un disco importante para una pelí­cula tremendamente especial.».

Esta es la carátula del disco compacto con la música que David Bazo ha compuesto para el interesante documental THE BEGINNING OF THE END OF NUCLEAR WEAPONS, que ha sido proyectado en instituciones internacionales como la ONU, ciudades como New York, Madrid o Liverpool, y países como Chile, Canadá, Alemania o Japón.

La música, de carácter electrónico, es «seria, sobria, sin rodeos y envuelta en una realidad extrañamente futurista a la vez que melancólica hacia lo humano», en palabras del también compositor Sergio Zurutuza, escritas en la carpeta del disco.

Una película documental que explica la tarea de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en sus siglas originales en inglés), que merecía el reconocimiento internacional en forma de Premio Nobel.

Un disco importante para una película tremendamente especial.
Enhorabuena al compositor por su labor y talento!!

Marta Jimenez Suárez, Pintora y Diseñadora:
«Música que abre las puertas de los sueños, inspiradora, transmite serenidad, es impetuosa…».

«El CD de «La Caja De Pandora» de David Bazo contiene tantos de los impresionantes temas con los que de fondo he pintado tantas y tantas horas.

Algunos de mis cuadros como «Venetian Reverie» o «La Mujer del Faro» han surgido de los temas escritos, interpretados y producidos por David Bazo.
Tengo los dos CDs interactivos y he disfrutado infinidad de veces de las canciones.

Su último trabajo, «Time Traveller», no deja de sorprenderme y seguro va a llenar de matices mis nuevos lienzos.

La música de David abre las puertas de los sueños, es inspiradora, unas veces transmite serenidad y otras es impetuosa, pero siempre refleja su pasión por los detalles.

Por la calidad de sonido de sus ediciones, por sus maravillosas canciones y temas instrumentales, por cada una de las voces del coro, los cantantes y narradores (a los que también felicito) que ha sabido reunir magistralmente, por las app para PC y Mac que incluyen un apasionante Diario Del Viajero
Por todas estas razones os recomiendo que no os perdáis sus trabajos».

Sergio Zurutuza, Músico y compositor:
«Time Traveller» ha conseguido ponerme los pelos de punta en mi primera escucha». «The Beginning Of The End Of Nuclear Weapons» es una banda sonora envuelta en una realidad extrañamente futurista a la vez que melancólica hacia lo humano».

«THE END IS THE BEGINNING» es el nuevo álbum de David Bazo.

Quien conozca la música de David Bazo sabrá sin ninguna duda que posee un sello muy marcado que lo hace único. …En sus obras puedes escuchar una voz propia inconfundible.

Bazo nos trae una Banda Sonora creada para la película «The Beginning Of The End Of Nuclear Weapons», pelí­cula que como su nombre indica, va sobre la lucha y la necesidad de terminar de una vez por todas con las Armas Nucleares capaces de destruir el planeta entero.

«The End is The Beginning» es una obra que transita de manera magistral entre el mundo clásico, el newage, el ambient y la música electrónica, música hecha para acompañar imagenes. Pero a la vez Bazo sabe darle una continuidad a toda la obra que sin duda cualquiera con un mínimo de sensibilidad sabrá percibir. Las partes electrónicas son claramente determinantes en la obra, así­ como los momentos en los que aparece el piano, esos acordes de piano tan característicos del autor.

Más de 30 años lleva David Bazo peleando por hacerse un hueco en este a veces ingrato mundo de la música y, sin duda merece oportunidades como esta para lograr sobrevivir en un mundo que ha dejado de lado a los autenticos artistas o artistas auténticos.

La B.S.O tiene momentos luminosos que descifran las intenciones que están detrás de esas imágenes, y otros más melancólicos en los que guitarra y piano dialogan sobre una realidad que se siente dura y desesperante.

Son 20 canciones en las que podrás sentir tanto la angustia de la situación del planeta con respecto al tema que nos trae, como la fuerza del movimiento humano que hay detrás de este noble y ambicioso proyecto.

Sin duda ahí se esconde un largo tiempo de trabajo en el que los ambientes, melodí­as y ritmos, junto con los titulos, dan claras pistas de por donde camina la obra y la pelí­cula. Los recuerdos en melodias y acordes a través del viaje nos hablan de una persistencia y una lucha continua.

David Bazo no es un tío al que le guste parecerse a nadie, aunque rinda sus respetos a quien le plazca, pero al escuchar esta obra puedes ver claramente la sombra y el rostro de su autor, mirando a un futuro que no siempre es gratificante pero con la incesante maní­a de persistir y combatir.

La obra de David Bazo es sobria, sombría y futurista a la vez, un caminar a veces denso pero con un claro objetivo. Como autor sabe perfectamente construir universos en los que la raza humana pudiera llegar a haberse fusionado definitivamente con las maquinas, y precisamente es de maquinas que nos matarían en un tétrico segundo de lo que hablamos y de la inminente necesidad de acabar con ellas, de eso y la lucha que conlleva trata la película.

Una banda sonora seria, sin rodeos, aplacando los intentos de desviarse de tema y envuelta en una realidad extrañamente futurista a la vez que melancólica hacia lo humano.

Lo que es seguro es que si no llego a saber de primera mano quién estaba detras de esta banda sonora, aún así­, habría apostado mi­ cabeza a que era de David Bazo.

THE END IS THE BEGINNIG (B.S.O)

Puedes descargartela en el siguiente enlace de Bandcamp.
https://davisbazo.bandcamp.com

o en su web:
www.davidbazo.info»

«Conocí­a a David Bazo, pero por alguna razón no le había escuchado detenidamente… Y con «Time Traveller» ha conseguido ponerme los pelos de punta en mi primera escucha!.

Ahora ya llevo unas cuantas y… !Cómo se te pega más de una melodía!… Un gran trabajo.

David Bazo es un gran compositor y multi-instrumentista, el cual ha creado obras maravillosas de las cuales yo disfruto muchí­simo. Un gran descubrimiento para mí.

Discos como «Time Traveller» son verdaderas obras de arte en el que David narra perfectamente un viaje temporal que nos habla de sus dolencias y sus pasiones, a la vez que del paso del tiempo de una sociedad la cual se ha ido trasformando a lo largo de las décadas, dejando también espacio para la crítica social de una forma distinta a la habitual.
Un disco repleto de maravillosas voces las cuales lo dotan de una fuerte personalidad que se quiebra en la sombra.

También tiene obras como «El lienzo en el Espejo» o su primer Album «La Caja de Pandora», que dan prueba del talento que posee este Madrileño y demuestran que David es un hombre hecho a base de padecer y también gozar. Logra transmitir vibraciones que solo alguien con muchas dosis de talento y sensibilidad podría generar.

De los cuatro miembros de «La quinta de Michigan» sospecho que es el más sensible, en el mejor de los sentidos. …
Sin duda un compositor genial que nos dará muchas sorpresas en los próximos años».

Ricardo Leon Barki, melómano y coleccionista musical:
«El sentimiento no conoce distancias».

(Sobre «La Máquina del Tiempo» de David Bazo):
Una pieza arriesgada. Se nota que hay mucho tiempo invertido en ella. En los primeros minutos tienes la impresión de estar escuchando a Ray Lynch, Vangelis y Jean Michel Jarre tocando a la vez y sorprende gratamente esa profusión de sonidos tan brillante con una calidad buení­sima; muy agradable y muy bien ejecutada, en un juego de canales magistral lleno de partes inesperadas, álgidas y excitantes.

…Sus más de 17 minutos combinan genialmente partes muy electrónicas con bonitas melodías y momentos de excitación eléctricos.

(Sobre «Esencia»):
«La canción posee un texto que es sensible, precioso y erótico a la vez…
El sentimiento no conoce distancias».

(Sobre Nomad «Errante»):
«Una guitarra emocionante que llega fácilmente al interior de quien la escucha».

(Sobre «Venetian Reverie» La Ciudad de los Canales):
«Este tema de David Bazo debería formar parte de las listas de música de todo el mundo, de TODOS.
Es imposible que un tema así­ no haga temblar las «entretelas del corazón» de alguien».

Blog «La Bitácora del Caminante»:
«La Caja de Pandora» de David Bazo

«Dice la leyenda que, de la caja que abrió Pandora, se escaparon todas las bendiciones que Zeus habia concedido al hombre, quedando guardada dentro de la caja únicamente la esperanza. Pero eso es solo una leyenda antigua… O es algo más?

La Caja de Pandora – David Bazo
Al abrir «La Caja de Pandora» (David Bazo, Pandora Music- Ref.PMCD-001) uno empieza encontrando multitud de detalles que dicen que estamos ante un disco muy trabajado. Y no me refiero solamente a la cuidada presentación de la caja: el disco contiene una aplicación multimedia que se autoejecuta y reproduce en el mismo CD, (para sistemas operativos Windows), que no se limita a mostrar unas cuantas fotos del arti­sta en cuestión, sino que ofrece un vistoso reproductor específico para el CD, un tema de escritorio para animar nuestro ordenador con los sonidos de las canciones del álbum y un mezclador interactivo único en su género que te va a permitir mezclar tu propia versión de «Trance», uno de los doce temas que componen este original CD-ROM interactivo.

En cuanto a lo que es el contenido musical, La Caja de Pandora es una amalgama de estilos que van desde el folk celta hasta el rock (instrumental) pasando por la New Age, si bien predomina esta última.

Melodías suaves, serenas, se alternan con piezas más movidas a lo largo de más de una hora de música en la que David va recreando una multitud de paisajes sonoros: Un amanecer junto al mar, los canales de Venecia o un paseo en una Harley con una panda de moteros son solo algunas de las sensaciones que van quedando al escuchar «La Caja de Pandora».

Hay pasajes que, mas que escucharse, se sienten.
Más que música.
En definitiva, un disco ideal para escucharlo con las orejas muy bien abiertas.

El disco se vende actualmente a todo el mundo, (donde mas se ha vendido es en Estados Unidos) en envío certificado por correo, y David Bazo siempre sorprende al comprador con alguna sorpresa.

Si quieres una copia de «La Caja de Pandora» de David Bazo, escribe un e-mail a David Bazo o contacta con su web www.davidbazo.info/about».

Jorge Rodriguez Rueda, escritor y redactor:
«Toda una experiencia para los sentidos».

«#ellienzoenelespejo, el nuevo trabajo de @DavidBazo es toda una experiencia para los sentidos. Un absoluto deleite para los verdaderos amantes de la #música.
No debeis quedaros sin esta joya».

«La obra de @DavidBazo es única y absolutamente personal. Como amante de la música que me considero, no puede faltar en mi colección.
Y tú ¿La tienes ya?».

«Una obra indispensable.
Muy recomendable».

Mariamne, poetisa:
«Algo mas que una canción romántica…Una melodía que te eleva».

(Sobre «Nada sin tí­»):
«Si la escuchas bien, oyes que esconde algo más que una canción romántica, al escucharla despacio te das cuenta que también habla sobre la lucha por encontrar respuestas dentro de uno mismo… «

(Sobre «Recordándote»):
«Una dulce melodí­a que te eleva en alas del amor… «Recordándote» acaricia mis sentidos cada vez que la escucho.»

Nieves Aguado Vicedo, Cantante y Especialista en Terapias Alternativas:
«Hay piezas muy especiales y «To let you go» es una de ellas«.

(Sobre «To let you go»(Out Of My Soul)):
Una pieza maravillosa, cargada de sensibilidad y también firmeza.
Una canción de amor preciosa.
El solo de piano es espectacular, parece una cascada!!!!
Y la guitarra es suave pero muy presente, como una segunda voz…
Emociona mucho.
Doy gracias por este regalo.

Reseña de la banda sonora de la novela «El Lienzo en el Espejo» de David Bazo del blog de divulgación cultural de JV:

«Con el caracterí­stico estilo que define sus composiciones el 12 veces maestro David Bazo ha puesto un envoltorio melódico a una obra repleta de urdimbres, de entresijos, de estados del alma, de la pesadez del ser y del estar, de la aventura que supone lo cotidiano en situaciones límite, con trazos y pinceladas de arte propias y ajenas …».

Hector Campos- Escritor y divulgador musical:
«David Bazo y su CD Interactivo, el primero de estas características editado en España».

«El amanecer en la costa, y las brisas que envuelven la salida del sol.»
Con esta sugerente frase se presenta el primer corte musical de un trabajo que revoluciona el concepto de álbum musical editado en formato CD tanto en España como en el mercado internacional.

«La Caja de Pandora» (Ref. PMCD001, Pandora Music) de David Bazo, que presentó en septiembre de 2003 su segunda edición tras el rotundo éxito años atrás de la primera, que se agotó en pocos meses.

El secreto: música innovadora, distinta, original, instrumental, hecha desde el placer de crear y transmitir sentimientos no con palabras, sino con música, con guitarras melodiosas, teclados melancólicos y efectos de sintetizadores atmosféricos.

Pero esta segunda edición de «La Caja de Pandora» tiene algo más: una app multimedia incluida en el CD y ampliada aún más con respecto a la primera edición del CD con nuevas y espectaculares posibilidades. David Bazo nos ha permitido explorar su universo musical y, ahora también, más visual que nunca en exclusiva para MundoMO.tk. Además, conversamos personalmente con él para desvelar los secretos de un CD único en el panorama musical internacional y español.

Cuando uno introduce el CD de David Bazo en su ordenador, un pequeño menú se abre ofreciéndonos todas sus posibilidades multimedia: podemos escuchar el disco desde un práctico y discreto reproductor, acceder a la galería de fotografías (ambientada en esta edición con nueva música del autor, incluida para la ocasión), ver los créditos detallados de la obra y, la opción mas fascinante; mezclar nosotros mismos una versión especial también para la ocasión del primer single del disco: «Trance».
De esta manera, podremos jugar a cambiar los canales de varios instrumentos, subir y bajar sus volúmenes de manera independiente, mezclar voces… Todo ello solo con nuestro ratón y a tiempo real mientras escuchamos el tema, lo detenemos, repetimos, introducimos nuevas voces, frases, o volvemos a empezar. Una aplicación muy entretenida que engancha, y que permite sentir la música de David Bazo más cercana.

El resto de posibilidades del corte multimedia, inédito en una publicación española, queda reservada para la exploración personal de todos los que adquieran una copia de este peculiar trabajo musical.

Respecto al contenido puramente musical del CD, «Brisa» es una pequeña canción (a penas un minuto) muy melódica, calmada, casi introductiva, con teclados cálidos que preparan el oido para recibir el resto de emociones musicales hechas canciones.

El «Oráculo», según el propio autor, es un alto en el camino en búsqueda del camino que conduce hasta encontrarlo. Con guitarras acústicas y eléctricas, y los siempre omnipresentes efectos ambientales tipo «New Age», carece de melodí­a principal, y juega con acordes repetitivos de fondo y el canto de una guitarra desconsolada.

«La Ciudad de los Canales» (Venetian Reverie) está inspirada en Venecia, y realmente recuerda a ella. Es uno de los temas más destacados del disco, romántico, cargado de un toque histórico y una bella melodía con orquesta que no se acaba de desarrollar, pero que los sonidos de cuerdas y mandolinas (jugando con el estéreo) levantan hacia la mitad del corte de manera soberbia; un tema bellisimo.

Atmósfera y sonidos de persecución para «Mitad Oscura», cuarto corte, iniciado con efectos extraños de sonido a los que se van sumando guitarras eléctricas, sobre un fondo animado de percusiones sampleadas. Al final, todo se convierte en un mar eléctrico lleno de guitarras que, cada una, grita lo que le place en una conversación de mezcla perfecta en uno de los temas más animados y fantásticos del álbum, el preferido del autor de este artículo.

«La Mujer del Faro» es hechizante, sosegada, tranquila, todo lo contrario que «Jinetes del Asfalto», ruidosa, rápida y corta, dedicada a esos jinetes que montan caballos mecánicos de dos ruedas.

Tras cinco temas más, el disco concluye con una sinfonía de dieciséis minutos compuesta originalmente para sonorizar una obra de teatro escrita por Ana Mata Vázquez. Se trata de una pieza con arreglo clásico para orquesta o cuarteto, fusionada con elementos de música tradicional folk, (violí­n, acordeón, percusiones étnicas, flautas de pico, cuerdas pulsadas, etc,) y que cierra un viaje inédito por un universo de música inexplorado. Una colección de temas grabados entre Marzo y Diciembre de 1999, y editados por primera vez en marzo de 2000.

El éxito de «La Caja de Pandora» de David Bazo es tal que se han encargado varias copias en EE.UU desde un Hospital para usarlos como tratamiento de musicoterapia.

David Bazo.
El músico que hay detrás de «La Caja de Pandora» es un joven de Madrid miembro del grupo Amadian, que muchos recordaran por encuentros de fans y otros eventos, en los que ha intervenido interpretando piezas varias. Nosotros le entrevistamos en el último, organizado por Pandora Music, la discográfica fundada por el mismo David y dos socios, y puedes volver a leer la entrevista que le hicimos en nuestra web, http://bmv.iespana.es/articulos.htm

David Bazo recorre senderos musicales propios que van desde la música sinfónica hasta pop/rock, folk/celta, New Age, Bandas Sonoras, temas vocales y música relajante cargada de solos de piano y guitarras melodiosas. Javier Simon (a la flauta) y Mónica Torremocha (a las voces) colaboran en el disco, que acaba de ver nacer su segunda edición tras el éxito de la primera.

Mucho más que música.
La segunda edición de «La Caja de Pandora» (Pandora Music PMCD-001) de David Bazo se completa con un contenido extra en su App interactiva incluida y nunca antes visto en un disco compacto musical: Presentación multimedia de lujo, créditos detallados de la obra, una galería de fotos con música inédita, nuevos temas de escritorio animados instalables en entornos Windows, o función de escucha automática del CD en segundo plano. La guinda la pone la inclusión de un Mezclador Interactivo en 3 dimensiones exclusivo totalmente automatizado, donde tú mismo podrás crear tu propia mezcla de uno de los singles del disco, «Trance Edit», una versión también inédita y ligeramente distinta del corte incluido en el CD.

Un mezclador que permite, por primera vez en todo el mundo, realizar mezclas propias de una canción de un disco musical desde el mismo CD, lo que ha llevado a sus autores a plantearse el intentar inscribirlo en el Libro Guinnes de los Records por su contenido multimedia, único y nunca antes visto en un CD comercial.

Así­ es «La Caja de Pandora». Algo diferente al resto, que demuestra que en nuestro país aún quedan músicos y músicas por descubrir, lejos de las normas y patrones establecidos, con ideas propias, imaginación y muchas ganas de romper moldes.

Si quieres una copia de «La Caja de Pandora» de David Bazo, no lo dudes y escribe a David Bazo a través de su web www.davidbazo.info.»

Jose Cantos Criticas Musicales: David Bazo

«Los asiduos a las convenciones de Madrid conocemos a David Bazo como moderador de dichas convenciones y también como guitarrista del grupo Amadian. Pero David no se ha quedado ahí­ y ha grabado su propia música para este CD del sello que el mismo a co-fundado, Pandora Music, y que coincide con este en parte de su tí­tulo, «La Caja de Pandora «, con un gran resultado.

Tras un comienzo de piano a lo «Watermark» («Brisa»), «Oráculo» desvela el espí­ritu del trabajo, pequenas sinfonías que envuelven en un halo de mágia, aunando eficazmente guitarras, teclados (ambos interpretados por David), flautas (Javier Simon) y partes vocales (Monica Torremocha), entre la acústico y lo eléctrico.

Enseguida dos de las mejores canciones demuestran la capacidad de David tanto en temas calmados («La Ciudad de los Canales») como más movidos y llenos de fuerza («Mitad Oscura»), en un claro oscuro de gran inspiración. Es a partir de este último cuando más notamos las influencias que sin duda han salpicado a este músico. El acabado es fabuloso (también lo es la presentación del CD) y la belleza de las melodí­as creadas por David Bazo continua hasta el final.

Para mas información sobre el disco, y cómo conseguirlo, visitad su sitio web oficial www.davidbazo.info y www.davidbazo.info/about.»

Ana L. López, Escritora y Poeta:
«Un disco lleno de referencias, de detalles… Me despierta, me zarandea, me dejo mecer…».

«Llega por fin el nuevo trabajo de David Bazo, alguien especial con mirada dulce que quiere decir tanto, a la guitarra, al piano, a esas composiciones tan explícitas.
David al que admiro.

«Time Traveller»…Tic, tac, tic, tac. Siempre mi obsesión del tiempo. Usualmente me han dado vértigo los engranajes, las campanas que lo marcan, las cuentas atrás, el futuro y el pasado. De la mano de David decido adentrarme en todo ello. Y navego casi sin darme cuenta por un espacio que resuena en mi interior nadando en las aguas de su atmósfera.

Descubro un disco lleno de referencias, multitud de detalles; me despierta, me zarandea con voces y conversaciones. Sin embargo, están tan bien producidos que encajan como la rueda en otra del reloj… Decididamente estoy dentro de uno!.

Me dejo mecer por la originalidad del disco, doy por perdida la resistencia de comprenderlo todo.
¡Ay David esa guitarra! ¡Ay ese piano! ¡Ay esa canción «To Let You Go»!

Un momento para el humor de las ovejas «marchosas»… Esto me lleva a un universo positivo de ese ojo que todo lo ve ¿todo?. Un gran iris entre nebulosas, que al menos observa… De todas maneras, no me sueltes de la mano David, mientras con la otra mano quisiera alcanzar el tiempo que escapa mientras lo intento.

Mi enhorabuena, David, gran disco. Mi agradecimiento por tan interesante viaje, da mucha pena que termine y me haga volver a la vorágine de la historia («Return to the Present» ¡gran guitarreo!) Ya tenemos ahí las campanadas de vuelta…

De regalo un bonus de pista interactiva para entrar por el ordenador… Te ayuda a entender más toda esa creatividad desbordante y todo ese universo contenido en esta obra surgida de sus estados mentales y vitales (viscerales dirí­a yo). El contenido extra del CD incluye una muy buena entrevista de Antonio Pardo Larrosa a David Bazo, donde al leerla te das cuenta del inmenso trabajo de documentación detrás de todo este proyecto. Y lo mejor y que no todo el mundo habrá visto aún: Hay tres temas musicales extra más incluidos en la app para termina de pulir este CD único, lo que suman en total 25 temas incluidos en un solo CD, esto es casi un CD triple!
WOW!

Apetece play otra vez. ¿Viajamos de nuevo?».

Blog sobre ocio «Hoy no me pienso ahorcar»:
David Bazo: «Música sin red, llegando a conmover y emocionar…
Para escuchar más de una vez».

«Hay música indi y música independiente…
Lo digo porque hoy por hoy, la música supuestamente independiente es un género con unas caracterí­sticas comerciales muy marcadas y su propio espacio.
Las discográficas en su mayor parte han abandonado la posibilidad de tener un catálogo variado, y se concentran en productos superventas de música de usar y tirar al estilo de Operación Triunfo y similares.
El resto de los sonidos se refugian como pueden en el apartado de Otras Músicas o Músicas del Mundo, donde por algún extraño motivo se agrupan Cesaria Evoria, Fela Kuti o lo que en otros tiempos se vino a llamar Música Celta.
Mientras que en el resto de Europa tiene cierta acogida, en otros países decir que haces algo dentro de lo denominado como esa nueva sonido «Celta» o del «Mundo» es, poco menos que un suicidio comercial…

«La Caja de Pandora» de David Bazo es este tipo de Música Celta.
Pero la cuestión es dilucidar de qué clase de música celta se trata.
No es una música de fusión, como la que practican Kia, sino que se trata más bien de una vuelta a los orí­genes del invento.
Líneas melódicas muy puras, sin miedo a las coloraturas, que pretenden ser ante todo evocadoras de ambientes. El peso del sonido lo llevan guitarras y teclados con algunos temas con percusión.

Es una música que lo que pretende es evocar emociones en quien la escucha con los mínimos elementos. No hay fuegos artificiales y tormentas de semitonos para que nos admiremos de la virtuosidad de los intérpretes pero tampoco noñeria simplona al estilo de la nueva era. Ni tampoco hay concesiones a la moda…

Lo que sucede es una música sin red. Se la juega a todo o nada: A emocionar o dejar absolutamente indiferente.

A a partir del cuarto tema, el más intenso «Mitad Oscura», el disco va ganando fuerza hasta culminar en la excelente Sinfoní­a Pirata «Cuentos del Mar», que en sus más de 16 minutos de duración va evocando ambientes, llegando a conmover y emocionar.

No es música comercial, no es música a la moda, pero Sí­ ES música para escuchar más de una vez… Y en este negocio al fin y al cabo, es lo que verdaderamente importa.»

Si deseas adquirir CDs de David Bazo, o simplemente recibir información, noticias y novedades acerca de nuevas actividades y próximos conciertos de este músico madrileño, puedes solicitarlos a través de la web www.davidbazo.info.

Pulasa los siguientes enlaces para acceder a cada uno de los álbumes.

* Todos los derechos del material musical son propiedad del autor, y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual, mediante entidades como SGAE, Safe Creative o Creative Commons, dependiendo de las características de cada obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.